2 26993401 - 2 26993407 - 9 77473455 WhatsApp: +56 9 77473455 CONTACTO@DEFENSAMUJERES.CL
FAMILIA
Alimentos

Es una obligación legal impuesta a ciertas personas respecto de otras.

Los alimentos no sólo se pueden solicitar respecto de los hijos. Sino, que también pueden ser requeridos por la cónyuge, los ascendientes (padres, abuelos), hermanos y, por quien hubiese hecho al eventual alimentante una donación cuantiosa.

Existen dos tipos de pensiones alimenticias:

a) Pensión de alimentos menores:  hasta que se cumplan 21 años de edad.

b) Pensión de alimentos mayores:  la pueden solicitar los hijos mayores de 21 años que se encuentren estudiando una profesión u oficio. Esta pensión se puede extender hasta los 28 años, siempre y cuando se demuestre que la persona está estudiando.  Pero, también la pueden pedir la cónyuge y los padres, entre otros.

La obligación de dar una pensión de alimentos nace a partir de una resolución judicial. Por lo tanto, es fundamental que  esto quede regulado ante el Juzgado de Familia que corresponda. Independiente, si los padres han llegado a un acuerdo de forma particular.

Se debe presentar ante el Tribunal de Familia correspondiente al domicilio del alimentante o alimentario, a elección de este último. 

La demanda por pensión de alimentos siempre debe presentarse con patrocinio de un abogado. Si necesitas ayuda contáctanos ahora. 

Mediación Obligatoria en materia de alimentos

Sea que se presente por primera vez una demanda por Pensión de Alimentos, o que se solicite aumento, rebaja o cese de la pensión, la persona que tenga interés en ello debe acudir ante el Tribunal de Familia correspondiente a su domicilio y solicitar que se cite a mediación a quien se desea demandar.

Si no existe acuerdo entre las partes, el mediador extenderá un “acta de mediación frustrada” que deberá acompañarse al momento de presentar la demanda.

Montos Mínimos y Máximos en demandas de alimentos

Hay que distinguir, si la persona demandada tiene:

1 hijo o hija:                       El monto mínimo que debe pagar por pensión de alimentos es un 40% del ingreso mínimo remuneracional.

2 o más hijos (as):             El monto mínimo es un 30% del ingreso mínimo remuneracional, por cada uno.

En cualquier caso, la pensión de alimentos no podrá exceder del 50% del ingreso del demandado.

¿Se puede pedir un aumento o rebaja de alimentos?

La pensión de alimentos siempre se puede modificar.

Aunque esté fijada una pensión de alimentos mediante una sentencia firme, se puede solicitar un aumento o rebaja cuando han variado las circunstancias que se tuvieron presentes al momento de fijarla.

Para esto, debe interponerse una demanda ante los Tribunales de Familia. Si necesitas asesoría contáctanos aquí

Relación Directa y Regular (visitas)

Aquel de los padres que no tiene el cuidado personal del menor tiene el derecho y el deber de mantener con él una relación directa y regular. Esta relación, se ejercerá con la frecuencia y libertad acordada directamente con quien lo tiene a su cuidado o, en su defecto, de acuerdo a lo que el juez estime conveniente  considerando el bienestar del niño o niña.

El ejercicio de este derecho se puede suspender o restringuir cuando manifiestamente perjudique el bienestar del menor, lo que debe ser declarado por el tribunal.  Si necesitas asesoría contáctanos

Divorcio por Culpa

Es un tipo de divorcio que no requiere el transcurso de un plazo para poder solicitarse ante el tribunal.

La ley establece causales que se consideran suficientes, para que se entienda que se han incumplido en forma grave las obligaciones entre los cónyuges que impone el matrimonio . Entre ellas, alcoholismo, drogadicción, abandono del hogar, infidelidad, entre otras.

Lo importante en estos casos es que existan las pruebas suficientes,  para que sea posible acreditar ese incumplimiento grave ante el tribunal. Si requieres asesoría contáctanos aquí

Declaración de Bien Familiar

El Inmueble de propiedad de cualquiera de los cónyuges que sirva de residencia principal de la familia, y los muebles que la guarnecen, podrán ser declarados bienes familiares. Eso, independiente del régimen de bienes que exista en el matrimonio.

Estos bienes no se pueden gravar ni enajenar, sino existe autorización del cónyuge que solicitó su declaración como bien familiar.  Contáctanos aquí

LABORAL
Fuero Maternal

La trabajadora goza de fuero maternal desde el inicio de su embarazo y hasta un año después de expirado el descanso postnatal.

Durante ese período el empleador no podrá poner término al contrato de trabajo. Excepto, que exista autorización previa del juez competente.  

Si necesitas asesoría comunícate con nosotros.

Despido Indirecto (autodespido)

La trabajadora puede poner término a la relación laboral, cuando el empleador incurre en algunas de las causales establecidas en la ley:
a) Si el empleador incurre en alguna conducta indebida de carácter grave, debidamente comprobada, como conductas de acoso sexual, acoso laboral, injurias proferidas contra el trabajador o trabajadora. b) Si el empleador incurre en actos, omisiones o imprudencias temerarias que afecten a la seguridad o funcionamiento de la empresa, a la seguridad o actividad de los trabajadores o a su salud.  Y, c)  Si el empleador incumple en forma grave las obligaciones que impone el contrato. 

En estos casos la trabajadora debe acudir ante el juez respectivo, dentro del plazo que establece la ley,  para que éste ordene el pago de las indemnizaciones por años de servicio y la sustitutiva del aviso previo, según corresponda.

El monto de las indemnizaciones pueden aumentar entre un 50 y un 80 por ciento, dependiendo de la causal invocada.  Si necesitas asesoría contáctanos ahora

Despido Injustificado

Si la trabajadora considera que su despido es injustificado tiene dos alternativas:

a) Denuncia o reclamo administrativo ante la Inspección del Trabajo.

b) Demanda Judicial.

Si optas por la última alternativa, recuerda que existen plazos. No esperes, asesórate.

Acoso Laboral

Es toda conducta que constituya agresión u hostigamientos reiterados, ejercidos por el empleador o por uno o más trabajadores, en contra de otro, por cualquier medio, y que provoque como resultado un menoscabo, maltrato o humillación. O, que amenace o perjudique su situación laboral o sus oportunidades en el empleo.

Si atraviesas por este tipo de situaciones contáctate aquí con Defensa Mujeres.

Accidentes del Trabajo

Es toda lesión que una persona sufra a causa o con ocasión del trabajo, y que le produzca incapacidad o muerte.

Son también accidentes del trabajo los ocurridos en el trayecto directo, de ida o regreso, entre la habitación y el lugar del trabajo, y aquéllos que ocurran en el trayecto directo entre dos lugares de trabajo, aunque correspondan a distintos empleadores.

Enfermedad Profesional
Una enfermedad profesional es aquella causada de manera directa por el ejercicio de la profesión o el trabajo que realice una persona y que le produzca incapacidad o muerte.

En Defensa Mujeres, estamos al servicio de nuestras clientas.

Si lo deseas puedes comunicarte con nosotros a través de este formulario de contacto. 

 

 

 

Dirección: Dr. Sótero del Río 326, Oficina 1304, Santiago.

Teléfonos : 2 26993401 – 2 26993407 – 9 77473455     WhatsApp:  +56 9 77473455                              

Email: contacto@defensamujeres.cl 

CONTACTO

Share This