FUERO MATERNAL

UN DERECHO IRRENUNCIABLE.

¿QUÉ ES EL FUERO MATERNAL?

Es el derecho que tiene toda mujer en caso de maternidad. Ninguna mujer que goce de Fuero Maternal puede ser despedida de su trabajo, sin autorización judicial previa.Ni siquiera es posible que la mujer pueda llegar a un acuerdo con el empleador para renunciar a ese beneficio.  Si lo hiciera, ese pacto sería nulo.  

Ninguna mujer está excluída del fueron maternal. Se aplica a las mujeres que trabajan tanto en la empresa privada como en las instituciones públicas.

El descanso prenatal, que es el período previo al nacimiento del hijo, tiene una duración de 6 semanas. Y, el período postnatal se extiende por 12 semanas después del parto.

El Fuero maternal se extiende por todo el período del embarazo  y hasta un año después de expirado el descanso de maternidad.

¿Qué ocurre si se produce algún tipo de hostigamiento o acoso una vez reintegrada del postnatal?

Si la mujer sufre algún tipo de acoso, persecución o discriminación, puede efectuar el reclamo o la denuncia correspondiente. Ejerza sus derechos, comuníquese con nosotros aquí. 

¿Qué pasa si se despidió a una mujer desconociendo que estaba embarazada? 

Si por ignorancia del estado de embarazo de la mujer trabajadora, se hubiese dispuesto el término de su contrato de trabajo, vulnerando el fuero maternal, ese despido

quedará sin efecto, y la trabajadora volverá a su trabajo, para lo cual bastará la sola presentación del correspondiente certificado médico o de matrona.

¿Qué derechos tiene una mujer que fue contratada y su empleador desconocía su estado de embarazo?

Los mismos que cualquier mujer trabajadora, porque la ley es clara al respecto: «Ningún empleador podrá condicionar la contratación de trabajadoras, su permanencia o renovación de contrato, o la promoción o movilidad en su empleo, a la ausencia o existencia de embarazo, ni exigir para dichos fines certificado o examen alguno para verificar si se encuentra o no en estado de gravidez».

Hay casos en que una mujer embarazada o con un hijo recién nacido puede ser desvinculada de su trabajo.

La mujer que goza de fuero maternal, en determinados casos, puede ser desvinculada de la empresa. Pero, para eso el empleador debe pedir el desafuero a los Tribunales de Justicia.

Y,  sólo puede ser acogido si la mujer ha incurrido en algunas de las causales que establece la ley. Por ejemplo, se podría conceder el desafuero, si se comprueba el incumplimiento grave de las obligaciones que impone el contrato.

 

Temas relacionados con la maternidad y el fuero maternal.

1. Derecho de las madres trabajadoras a alimentar a sus hijos, aún cuando no exista sala cuna. Ley Nº 20.166

2. Permiso en caso de enfermedad de un hijo. Ley 21.063

Agendemos una reunión

asesórese en costos y procesos del servicio.